martes, 27 de octubre de 2015

SEMANA 24. ECONOMÍA





Así será el alza en las facturas de energía en todo el país

En el estrato uno, el ajuste equivale a $ 400 mes, mientras que para el estrato seis será de $ 3.000

 
Las tarifas de la energía podrían incrementarse hasta 7 pesos adicionales debido a los efectos del fenómeno de 'El Niño'.
Foto: Archivo / EL TIEMPO
Las tarifas de la energía podrían incrementarse hasta 7 pesos adicionales debido a los efectos del fenómeno de 'El Niño'.
El ministro de Minas y Energía, Tomás González, indicó que los usuarios y el Gobierno tendrán que poner de su bolsillo un poco más de un billón de pesos para cubrir las pérdidas de las plantas térmicas, que están enfrentando problemas financieros por un aumento sustancial en sus costos, situación que ya apagó dos centrales y que elevaba el riesgo de racionamiento, al ser el respaldo de las hidroeléctricas.
El jefe de la cartera minero-energética reveló que las tarifas de la energía podrían incrementarse en un rango entre 6 y 7 pesos adicionales por kilvatio hora, debido a los efectos del fenómeno de ‘El Niño’, que cada vez se parece más, en intensidad y en duración, al que apagó el país en 1993, cuando el Estado tenía el control de las centrales térmicas, que en su momento no habían hecho las inversiones para estar listas a generar energía.

Para el estrato uno, este incremento equivale a 400 pesos por mes, mientras que para estrato seis será de 3.000 pesos, los cuales se darán en un tiempo aproximado de 6 meses.
Según el funcionario, la mezcla de un bajo precio de escasez, con el que se les paga a los generadores, incluidos los térmicos, el Niño, la falta de gas y el mayor costo que representa producir energía con combustibles líquidos como el diésel, podrían causar que las plantas térmicas que funcionan con líquidos tengan pérdidas por 3,3 billones de pesos, nivel superior a las pérdidas que calculó el sector y el mismo Gobierno por afrontar el evento climático.
El Ministro recalcó que para los usuarios que reciben subsidios esta ayuda cubrirá en el mismo porcentaje el aumento producto de la situación, lo que indica que el Gobierno asumirá buena parte del impacto con cargo a las finanzas públicas.
Por eso, la filosofía de la estrategia es la de 'todos ponen' y, según el Gobierno, en el caso de los usuarios se buscó que el impacto o aporte sea el mínimo posible.
Más medidas
Otras de las medidas que se tomarán son: aumentar la oferta de gas, incrementar la oferta de energía mediante cinco plantas nuevas y el levantamiento de restricciones a pequeñas plantas e intervenir el mercado con límites al precio de energía en bolsa.
Además de plantear multas a los que haga uso incorrecto de la energía, se restringirán los alumbrados navideños.
Lo que se descartó de plano para responder a la coyuntura actual fue modificar la fórmula con la que se calcula el precio de escasez para que este suba y las térmicas tengan más ingresos, situación que para Ángela Montoya, presidente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgén) se debe revisar en el largo plazo.
En lo que los agentes térmicos que usan líquidos fracasaron fue en la idea de que temporalmente les hicieran exenciones de impuestos a los combustibles que usan para generar energía, algo que fue descartado por el Gobierno.

SEMANA 24. CIENCIA



Las bacterias se comunican en forma similar a las neuronas

Señales eléctricas y movimiento de iones ayudarían a entender evolucion de sistema nervioso humano.


 
Las bacterias de la periferia reciben el llamado de auxilio de las ubicadas en el centro de la placa, a través de impulsos eléctricos.
Foto: Archivo particular
Las bacterias de la periferia reciben el llamado de auxilio de las ubicadas en el centro de la placa, a través de impulsos eléctricos.
El sistema nervioso funciona a través de redes de neuronas que se comunican de manera específica entre sí, a través de impulsos eléctricos mediados por iones (átomos cargados) que entran y salen de ellas.
Gracias a este mecanismo, descrito hace más de un siglo, todas las funciones del cuerpo son posibles a partir de órdenes que se producen en centros de comando ubicados, sobre todo, en el cerebro y la médula espinal.

Siempre se creyó que este lenguaje entre las neuronas (que se cuentan entre las células más especializadas) era exclusivo de ellas.
Pues investigadores de la Universidad de California, en San Diego, y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), de Barcelona, demostraron que células consideradas simples, como las bacterias, también se comunican del mismo modo: utilizan señales eléctricas para ‘hablar’ entre sí cuando se encuentran en dificultades.
En su estudio, publicado en la revista Nature, los científicos cuentan que privaron de nutrientes a una colonia de millones bacterias en una placa o película bacteriana; tiempo después comprobaron que estas se ayudaban entre sí a sobrevivir.
Las situadas en el centro de la placa les enviaban señales eléctricas a sus compañeras de la periferia para comunicarles su situación. Las bacterias vecinas amplificaban la información, para que fuera recibida por las ubicadas más al exterior, es decir, las primeras en recibir los pocos nutrientes que les suministraban los investigadores.
Increíblemente, estas cesaron su metabolismo y dejaban pasar más nutrientes para que las centrales pudieran alimentarse.
En este proceso se movilizaron, esencialmente, sustancias como el glutamato y el potasio, que juegan un papel muy importante en desórdenes específicos del sistema nervioso, ligados a su actividad eléctrica.
Puesto en perspectiva, el hallazgo de este equipo de investigadores ayudaría a entender no solo cómo se comunican las bacterias entre sí, sino a explicar procesos neurológicos funcionales. Algunos especulan, de hecho, que estos hallazgos serían precursores del funcionamiento normal y patológico de estructuras complejas, como el cerebro.
Citado por el diario El País, de España, Jordi García-Ojalvo, director del Laboratorio de Dinámica de Sistemas Biológicos de la UPF y coautor de la investigación, señaló que “estamos viendo el antecedente evolutivo del comportamiento neuronal”.
García Ojalvo lanza una hipótesis que ayudaría a entender mejor, por ejemplo, las auras asociadas a la migraña y la epilepsia, dos trastornos relacionados con la actividad eléctrica anormal del cerebro.
Si los dos sistemas son similares –postula–, la comunicación bacteriana en una placa permitiría diseñar un sistema experimental más sencillo para analizar los precursores de estos comportamientos patológicos en el cerebro.
Un misterio resuelto
Para entender mejor el hallazgo, es necesario dar una mirada a los antecedentes. La ciencia detectó, hace mucho, que las bacterias tienen en sus paredes canales que permiten la entrada y salida de iones.
Sin embargo, persistía el misterio de para qué les servían, aunque estas estructuras les ayudaron a entender a los científicos cómo son y cómo funcionan los canales iónicos de las neuronas en el sistema nervioso humano.
Los investigadores especulaban que las bacterias los usaban, de algún modo, para eliminar desechos, nutrirse o equilibrarse en el medio en el que se encontraban. Hoy queda claro que son generadores de impulsos eléctricos, con los que se comunican.

SEMANA 24. EDUCACIÓN



Tildes / El lenguaje en el tiempo

Consejos de ortografía de Fernando Ávila, delegado para Colombia de la Fundéu BBVA.


Aquí van las siguientes recomendaciones para el correcto uso de los signos de acentuación.
Agudas

Las palabras agudas son las que tienen el acento en la última sílaba, como papá, botellón, capaz, feliz. La norma exige tildar las agudas que terminan en vocal, Bogotá, café, así, usó, iglú. Hágalo también al escribir bonsái, samurái, Inpáhu, Paláu, a pesar de que el acento no caiga en la última letra, sino en la penúltima, con la que forma diptongo.
También se tildan las agudas terminadas en n precedida de vocal, vendrán, terraplén, afín, sifón, Verdún, y las agudas terminadas en s precedida de vocal, vendrás, revés, hachís, veintidós, Jesús, pero no las que tienen una consonante antes de la s final, Isaacs, Orleans.
Graves
Las graves son las que tienen el acento en la penúltima sílaba, Jorge, Claudia, estándar, Ramírez. Se tildan en los casos contrarios a las agudas, áspid, cárcel, escáner, dúplex, Rodríguez. No se tildan las que terminan en vocal, canta, vende, poni, tufo; vocal seguida de n, cantan, venden, vieron, ni vocal seguida de s, andas, bienes, tisis, osos, pero sí las que terminan en s precedidas de otra consonante, bíceps, fórceps.
Esdrújulas
Las esdrújulas son las que tienen el acento en la antepenúltima sílaba, y siempre se tildan, línea, aéreo, crédito, águila, mándalo. Cuando un verbo tienen uno o más pronombre enclíticos, puede ser sobresdrújulo; es decir, con el acento más atrás que la esdrújula. Estas palabras siempre se tildan, tráigamelo, tráigaselas, tráiganoslos, indíqueselos, salúdamelas.
Compuestas
Las palabras compuestas generalmente llevan el acento en el último componente, tajalápiz, treintaiséis, superbién, ultrarrápido. Excepcionalmente queda en el primero, telégrafo, antítesis. Si hay guion, cada componente conserva su acento, árabe-israelí, García-Peña. En adverbios terminados en -mente, se marca tilde si el adjetivo raíz la tiene: cortésmente, fríamente, últimamente llevan tilde, porque cortés, fría, última la tienen; en cambio, solamente, frecuentemente, discretamente van sin ella, porque sola, frecuente, discreta no la llevan.
Doble
Hay palabras que se pueden escribir con tilde o sin ella, paradisíaco o paradisiaco, gladíolo o gladiolo, píxel o pixel, según como se pronuncien.
Hiato
Hiato es el encuentro de una vocal abierta (a, e, o) y una cerrada predominante (i, u), caída, leído, ahí, evalúa, púa, baúl, Raúl, Seúl. Estos hiatos siempre se tildan, independientemente de la norma general. Así, búho, grave terminada en vocal, o maíz, aguda terminada en z, llevan tilde por ser hiatos.
FERNANDO ÁVILA
Experto en redacción y creación literaria