domingo, 8 de febrero de 2015

2DA S. MUNDO



Conozca la religión de los 'zombies indignados'

Esta religión nació para protestar en contra de la corrupción en Eslovenia.La religión cuenta actualmente con 10.000 fielesFoto: EFE


No hurtarás, ya que el Estado no quiere tener competidores”. Así reza uno de los mandamientos de la Iglesia Zombie Trans-universal del Dichoso Campaneo, un movimiento que nació en protesta contra la corrupción y la crisis, y que ahora es una religión reconocida oficialmente con 10.000 fieles en Eslovenia.
Cada miércoles por la tarde, los feligreses se congregan ante el Templo de la Corrupción y del Pecado original, el Parlamento, para practicar su rito.. Varias decenas de personas se concentran así ante el Legislativo, tocan cencerros, golpean sartenes y ollas, y leen pasajes de sus sagradas escrituras.
"Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Parlamento", es otro de los preceptos de la Iglesia Zombie. "La mayoría de los fieles éramos manifestantes que nos conocimos en las protestas", explica Rok Gros, sumo sacerdote de la iglesia y guardián de la Olla y el Sartén.
Todo comenzó en 2012, en las mayores manifestaciones celebradas en Eslovenia en dos décadas, y que se dirigían contra la corrupción. Gros cuenta que la referencia a los muertos vivientes "se debe a que la autoridad secular tachó en aquel entonces a los manifestantes de zombies".
Quien usó ese término fue el entonces primer ministro esloveno, el conservador Janez Jansa, que poco después tuvo que dimitir y en 2013 fue condenado a dos años de cárcel por corrupción.
Aunque en los últimos doce meses el país viene mostrando datos económicos positivos y hoy tiene un nuevo Gobierno de centro izquierda, la corrupción ha dejado graves consecuencias y está muy lejos de estar erradicada, aseguran los "zombies". De hecho, Gros dice que siguen llegando fieles y que espera que en 2015 alcanzarán la cifra de 15.000 feligreses, lo que colocará a este culto como el cuarto más grande del país.
En 2014 la Iglesia zombie quedó inscrita en el registro oficial de comunidades religiosas de Eslovenia y fue publicado su Santo Libro, una escritura muy popular. "El año pasado fue publicada la edición impresa de nuestro libro santo, que actualmente es el libro mejor vendido de la editorial", dice Gros.
Gros niega que su iglesia sea una burla de otras religiones y asegura que tiene muchísimas cosas en común con otras comunidades confesionales. "Tenemos santa misa, bodas por la iglesia, misas de difuntos, recolectamos ayuda para los necesitados, hacemos santos peregrinajes, ofrecemos cuidado a nuestros fieles en instituciones de cumplimiento de penas, en los hospitales", enumera.
"Uno de los fundamentos de nuestra fe es que no discriminamos. Un feligrés de nuestra iglesia puede serlo al mismo tiempo de cualquier otra", cuenta su sumo sacerdote. Las bodas religiosas incluyen en esta religión también a los matrimonios homosexuales, mientras que también se practica el "divorcio por iglesia". Se trata de "una de las primeras religiones digitales en Eslovenia", ya que por Facebook pueden practicarse los ritos y se desenvuelve buena parte de la comunicación religiosa. La religión tiene adeptos en la vecina Croacia y pretende extenderse a todo el mundo.

2DA S. HISTORIA


¿Quiénes eran los shogunes?

La palabra japonesa “shogún” quiere decir, literalmente, “comandante en jefe para la destrucción de los bárbaros”. En la práctica era la denominación que tenían los dictadores militares que imperaban en el Japón medieval.


¿Quiénes eran los shogunes?
La palabra japonesa“shogún” quiere decir, literalmente, “comandante en jefe para la destrucción de los bárbaros”. En la práctica era la denominación que tenían los dictadores militares que imperaban en el Japón medieval. Las invasiones extranjeras acabaron uniendo a los nipones en torno a la figura del shogún y de sus guerreros, los samuráis.

Éstos habían sido mercenarios que, a partir de 1224, gozaron de un estatuto legal propio después de haber demostrado ampliamente su arrojo militar en el enfrentamiento contra los mongoles de Kublai Khan, a quien consiguieron rechazar a pesar de su diferencia numérica. La gloria obtenida por los samuráis sería aprovechada por los shogunes para ir conquistando cada vez más cotas de poder frente a los aristócratas de la corte.

Y hasta tal punto lo consiguieron que su autoridad llegó a igualar e incluso superar a la del emperador. Japón aún continuaba en esta situación medieval a mediados del siglo XIX, cuando el emperador Miji lanzó la revolución que llevaba su nombre, basada en una serie de reformas para modernizar el país.

2DA S. HISTORIA


¿Duró cien años la “Guerra de los cien años”?

Francia e Inglaterra, enemigos eternos en la Edad Media, protagonizaron el enfrentamiento denominado la “Guerra de los cien años”, pero no fueron 100 años lo que duró la contienda.


¿Duró cien años la “Guerra de los cien años”?
Francia e Inglaterra, enemigos eternos en la Edad Media, protagonizaron el enfrentamiento denominado la “Guerra de los cien años”, pero no fueron 100 años lo que duró la contienda sino 116 años (1337-1453).

Y la expresión “Guerra de los cien años”, con la que se acuñó este largo período bélico, no se utilizó hasta mediados del siglo XIX cuando historiadores de la época la introducen con fines pedagógicos en los libros de texto en Francia.

El conflicto armado fue un período en el que también se llevaron a cabotreguas, muchas veces por cuestiones económicas, e incluso tratados de pazentre los reyes de Francia e Inglaterra. En las disputas participaron otros reinos como Castilla o Portugal, que optaron por aliarse en un bando u otro según su conveniencia. Se ha llegado a considerar como la primera gran guerra europea, ya que arrastró a la lucha a otros reinos occidentales.

Durante este agitado periodo bélico se sufrió la terrible peste negra, epidemia que causó la pérdida de más de un tercio de la población europea durante laEdad Media

Y el fin de la contienda bélica se saldó con la retirada del ejército inglés de tierras francesas. Significó también el fin de los estados feudales y de la Edad Media, final de una época que dio paso a la entrada en la Edad Moderna.

2DA S. POLÍTICA



Pese a fallo, plaza de toros de Bogotá solo se abrirá en el 2016

Corte Constitucional reiteró que alcaldes no pueden prohibir las corridas cuando son una tradición. 

La Corte Constitucional ratificó este miércoles que los alcaldes municipales y distritales no pueden prohibir los espectáculos taurinos.
El pronunciamiento se dio al resolver el recurso de nulidad que presentó la Alcaldía de Bogotá contra la sentencia de septiembre pasado, cuando se ordenó la apertura de la plaza de toros de Santamaría y se determinó que el toreo es una expresión artística.
Fuentes en el alto tribunal dijeron que en la votación ganó la postura de los magistrados Gloria Ortiz, Martha Sáchica, Luis Guillermo Guerrero, Jorge Pretelt y Mauricio González, quien tenía a cargo la ponencia. Luis Ernesto Vargas, María Victoria Calle, Jorge Palacio y Gabriel Mendoza fueron derrotados.
La decisión se fundamentó en la sentencia C-889 del 2012, que declaró exequible la Ley 916 del 2004, con la que se establece el Reglamento Taurino en el país.
Allí se señala que los alcaldes y los concejos municipales no pueden prohibir las corridas de toros donde existan como tradición.
Afirma que hay normas sobre los espectáculos taurinos en el país y que este tipo de eventos están estipulados como un modo de “expresión artística del ser humano”. Este miércoles, la Corte indicó que es el Congreso el que debe legislar al respecto.
Si bien la decisión del alto tribunal ratifica que la Santamaría debe volver a abrir las puertas para la corridas, ello aún no se daría, porque el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) proyecta un reforzamiento estructural en la plaza, el cual aún no se han adjudicado.
Tras el pronunciamiento de la Corte, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, reaccionó a través de su cuenta en Twitter. “Por un voto se mantiene aún una barbarie: divertirse con la muerte de un animal”, escribió.
La secretaria general de la Alcaldía, Martha Lucía Zamora, dijo: “La decisión tan reñida demuestra que el tema no es pacífico. Cuando las obras (en la Santamaría) terminen, volverán los toros a Bogotá”.
Además anunció que las obras se adjudicarán el 9 de marzo ydurarán 15 meses.
Entre tanto, las voces a favor y en contra se hacen escuchar. Andrea Padilla, vocera del movimiento ambientalista Animal Naturalis Internacional, rechazó la decisión. Dijo que, por medio de una consulta popular, seguirán luchando contra las corridas de toros.
Por su parte, Felipe Negret, presidente de la Corporación Taurina de Bogotá, aseguró que este “es un llamado al Alcalde para que se someta a la justicia y cumpla con la ley, como cualquier gobernante”.
Y aunque la Corte había dado, en septiembre pasado, un plazo de seis meses para que la Santamaría fuera reabierta y ya hay licitación para obras de reforzamiento estructural, el nuevo plazo no se conocerá hasta la otra semana, cuando se resuelva el recurso de aclaración que también presentó la Alcaldía.
Más de dos años de tire y afloje
Fin del espectáculo
El 12 de junio del 2012, el Distrito, a través de una resolución, decide acabar con el contrato que tenía la Corporación Taurina, con lo que pone fin a las corridas en Bogotá.
Primera batalla
El 24 de septiembre del 2012, el Consejo de Estado declara “improcedente” la acción de tutela presentada por la Corporación, que alegaba el debido proceso en la cancelación del contrato.
Vía libre a corridas
El 2 de septiembre del 2014, la Corte Constitucional falló a favor de la demanda de la Corporación Taurina. Con esta decisión, le ordenó al Distrito reanudar las corridas que había cancelado.
Piden anular el fallo
El 11 de septiembre del 2014, el Distrito le solicitó a la Corte Constitucional la nulidad del fallo, argumentando que iba en contra de la misma jurisprudencia de la Corte.
Cultura en la plaza
Durante el tiempo en que no hubo fiesta brava, la plaza de toros se utilizó para actividades como conciertos, obras de teatro y campeonatos de ajedrez.