lunes, 16 de febrero de 2015

3ERA S. INNOVACIÓN

ESTAMOS A TRES MINUTOS DEL FIN DEL MUNDO

Una escena de 'Watchmen' donde aparece el 'Doomsday Clock'.
Una escena de ‘Watchmen’ donde aparece el ‘Doomsday Clock’.





No importa desde dónde nos estás leyendo, estamos a tres minutos de la media noche. Al menos esa es la nueva posición del famoso reloj del fin del mundo, un simbolismo que un grupo de científicos usan para demostrar el peligro en el que estamos de alcanzar los últimos días de la civilización. Como señala The Guardian, la nueva posición del reloj es la más cercana a la media noche en la que hemos estado desde 1984, cuando las negociaciones entre la Unión Soviética y Estados Unidos sobre el control de armas nucleares se suspendieron y todos los canales de comunicación fueron cerrados.
El reloj del fin del mundo fue creado en 1947 por miembros del comité de ciencia y seguridad del Bulletin of Atomic Scientists, que posee entre sus filas a varios ganadores del Nobel. Entre más cerca estemos de la media noche, más cerca estamos de un desastre a nivel global. El nuevo movimiento del reloj se debe a los nuevos reportes sobre el cambio climático y por la proliferación del desarrollo de armas nucleares.
En 2012, cuando se movió el reloj por última vez a cinco minutos antes de la media noche, la razón fue también el cambio climático. Desde que el reloj está en ‘funcionamiento’, la hora ha estado cambiando entre 17 minutos para la media noche hasta los actuales tres minutos. Las razones han sido bastante variadas: las pruebas de armamento nuclear de Corea del Norte e India, la caída del muro de Berlín o el fin de la Guerra Fría, entre otros sucesos históricos.

3ERA S. CIENCIA

EL ORIGEN DEL ÉBOLA PODRÍA ESTAR EN LOS MURCIÉLAGOS INSECTÍVOROS

Los niños cazan los murciélagos insectívoros y los asan en pequeñas fogatas.
Los niños cazan los murciélagos insectívoros y los asan en pequeñas fogatas.
Un grupo internacional de científicos, liderado por Fabian Leendertz del Instituto Robert Koch en Berlín, planteó que el ébola pudo haber sido transmitido a la primera víctima por el contacto con un murciélago insectívoro, como reportó en un comunicado de prensa la organización EMBO. Gracias al estudio, se descartó que otros animales como monos, chimpancés y antílopes, que también se ven afectados por el virus, fueran la fuente de esta infección.
El ébola es una infección que está incluida en la categoría de zoonosis porque un agente infeccioso que vive en un animal se puede transmitir a seres humanos, causando la enfermedad. Gracias al hallazgo, se descubrió que el virus no se aloja en varios huéspedes, sino que pasa directamente a las personas. Hasta el momento, los sospechosos de ser los huéspedes habían sido los murciélagos frugívoros. Sin embargo, los resultados nunca habían sido positivos.
La primera víctima humana del ébola fue Emile Ouamouno, un niño de dos años que murió el 2 de diciembre de 2013 en el pueblo africano Méliandou, ubicado en Guinea cerca a las fronteras de Liberia y Costa de Marfil. Luego, su madre, su hermana y su abuela fallecieron. Debido a que ningún hombre adulto se vio afectado por el virus en ese contagio, muchos científicos creyeron que la fuente del virus eran los animales cazados, como explicó National Geographic.
Sin embargo, el grupo de Leendertz descubrió que los huéspedes podrían ser los murciélagos insectívoros por la relación ecológica que tienen con los seres humanos, ya que duermen en los tejados de las casas y en huecos naturales que están presentes en ciertos árboles que los habitantes de Méliandou llaman ‘lolibelo’.
Igualmente, los niños cazan los murciélagos insectívoros y los asan en pequeñas fogatas. Gracias a la entrevistas, encontraron que el niño Emile Ouamouno realizaba esta actividad. Por esto, relacionaron su infección con la presencia de estos animales.
Gracias a un incendio que se produjo en un árbol ‘lolibelo’, los científicos pudieron tomar muestras de ADN para determinar la especie. El nombre científico de estos animales es Mops condylurus y normalmente se conoce como murciélago de cola libre de Angola.
Aunque en el sureste de Guinea hay murciélagos frugívoros, no hay una alta concentración de éstos. Por esto, se descartó que fueran los huéspedes del virus. Además, no han entablado una relación ecológica con los seres humanos que sea similar a la de los murciélagos insectívoros.
Para la investigación, publicada en la revista EMBO Molecular Medicine, el científico Leendertz conformó un grupo multidisciplinario que incluía ecologistas, veterinarios y antropólogos que entrevistaron a la población local. Además, viajaron a Méliandou, donde comenzó el brote de la epidemia. En el área tomaron muestras de sangre y tejidos de los murciélagos frugívoros e insectívoros.
En el futuro, el grupo de Fabian Leendertz publicará los resultados que encontraron en Costa de Marfil para determinar si el murciélago Mops condylurus es el huésped del ébola.

3ERA S. INNOVACIÓN

ESTUDIO: USO DE LOS PULGARES CON LOS SMARTPHONES MODIFICA EL CEREBRO

Modificaciones en el cerebro por nuestros pulgares.
Modificaciones en el cerebro por nuestros pulgares.
Una nueva investigación realizada por neurocientíficos de la Universidad de Zurich y publicada en la revista Current Biology, señaló que el uso que les estamos dando a las pantallas inteligentes de nuestros teléfonos está cambiando la relación sensorial entre nuestro cerebro y nuestros pulgares, como reportó Ars Technica
Los investigadores, encabezados por el profesor Arko Ghosh, empezaron a notar en el uso cotidiano de los smartphones una forma de entender cómo esta práctica puede transformar el cerebro a una escala enorme. “La tecnología que usamos en nuestra vida diaria moldea el procesamiento sensorial de nuestros cerebros en una proporción que nos ha sorprendido”,señaló Ghosh.
Al tener registro de todas las actividades que realizan las personas en sus smartphones, los investigadores contaron con datos extensos para trabajar, realizar electroencefalogramas y saber de qué forma los usuarios están manejando sus manos a la hora de chatear, jugar o utilizar aplicaciones.
Con esa especie de ‘historia digital’ se comparó a los usuarios que utilizan los smartphones con personas que todavía usan teléfonos tradicionales. Las respuestas cerebrales eran muy diferentes, mostrando que, por ejemplo, en los usuarios con smartphones, la actividad eléctrica del cerebro se mejora cuando se utiliza el índice, el corazón y el pulgar. También se encontró que el nivel de actividad en la corteza del cerebro era directamente proporcional a la intensidad de uso del teléfono.
Además, al ser las puntas de los pulgares partes tan sensibles, se pudo detectar que los movimientos repetitivos realizados con ellas a través de las pantallas táctiles, están transformando notoriamente el procesamiento sensorial de nuestras manos y de nuestro cerebro.

3ERA S. TECNOLOGÍA

OPERACIÓN CARBANAK: ASÍ ROBARON 1.000 MILLONES DE DÓLARES DE 30 BANCOS







Todo comenzaba con un ‘inocente’ correo con un archivo adjunto de Office. Al final, había cajeros automáticos que ‘botaban’ dinero sin que, aparentemente, nadie se los pidiera. Lo que ocurría en medio era la operación Carbanak, un esquema internacional revelado el pasado sábado por The New York Times y descubierto por la firma de seguridad Kaspersky. La operación le permitió a un grupo de cibercriminales robarse al menos 1.000 millones de dólares de más de 30 bancos de todo el mundo.
Cuando los empleados descargaban y abrían el correo, un código malicioso se instalaba en sus computadores y dejaba algo así como una pequeña puerta abierta para los cibercriminales. A través de ella lograban acceder a las máquinas de las instituciones e instalaban software que grababa las pantallas y los movimientos de teclado. Lo hacían para aprender cómo se hacían las cosas allí, qué software usaban y qué protocolos seguía cada uno de los bancos.
El siguiente paso era instalar software de acceso remoto en los PC infiltrados. Gracias a él, los criminales hacían lo que querían. Podían cambiar los saldos de las cuentas y hacer transacciones legítimas, como si fueran empleados de los bancos. Por eso pudieron pasar debajo del radar: el NYT dice que pasaron al menos dos años sin que nadie se diera cuenta.
Para retirar el botín, los criminales hacían transferencias a otros bancos, o retiros que no levantaban sospechas. En ocasiones, le ‘ordenaban’ a un cajero expulsar una cantidad de dinero determinada, mientras una persona de la organización estaba al frente esperando por los billetes. En la calle eso seguro se vería extraño, pero dentro del sistema era una transacción común y corriente.
Los usuarios de los bancos nunca se daban cuenta. Aunque algunas de sus cuentas eran usadas para los fraudes, los movimientos nunca eran vistos por ellos. Por ejemplo: una cuenta en la que había un saldo de 1.000 dólares era inflada a 10.000, tras lo cual los ladrones retiraban 9.000.

¿Qué salió mal?

Carbanak
Los cajeros ‘botaban’ dinero sin que nadie se los pidiera.
Básicamente, lo de siempre. Según Dmitry Bestuzev, director del grupo de investigación y análisis de Kaspersky Latinoamérica, los criminales explotaron vulnerabilidades ya conocidas y reparadas de Office –de hecho, la operación fue llamada Carbanak por la vulnerabilidad usada en ella–, pero aprovecharon el hecho de que no todos los bancos son juiciosos con la instalación de los ‘parches’ de seguridad. “No descartamos que algunos bancos no tuvieran las licencias de los programas, lo que hacía imposible que llegaran las actualizaciones“, aseguró.
Por otra parte, como cuenta Bestuzev, “algunas de las herramientas usadas en el ataque estaban en las listas blancas –de software permitido– de los bancos“. Además, los criminales invertían meses en conocer cada institución antes de comenzar a robar.
Según el experto, el botín de la operación Carbanak podría ser aun mayor. “Algunos de los bancos afectados no quisieron cooperar con las autoridades, por el temor de comprometer su imagen“. Hasta ahora la Interpol ha logrado confirmar el monto del botín por medio de retiros de cajeros automáticos y códigos de rastreo de movimientos financieros, como el Swift e IBAN.
Aunque no se reveló cuáles bancos específicos fueron robados, el NYT informa que la mayoría de ellos están en Rusia, Estados Unidos y Europa. Bestuzev confirmó que algunos de ellos están ubicados en Brasil y que otros tienen presencia en Latinoamérica, aunque son de otros países.

Aun no termina

El operativo para descubrir y neutralizar la operación Carbanak comenzó en febrero de 2014. Como explicó Bestuzev, “todo comenzó porque un banco en Rusia detectó una conexión a sus servidores desde China” que no tenía sentido en medio de sus operaciones normales.
El grupo de ciberdelincuentes estaba ubicado en varios países, pero a juzgar por las huellas que fue dejando –trazas de código, mensajes de ‘phishing’ y algunos mensajes– sus miembros se comunicaban en ruso. Algunos de ellos están ubicados en territorio de la Comunidad Económica Europea, donde la policía ya comenzó a tomar acciones legales.
A pesar de esto, la alerta continúa, y Bestuzev confirmó que Kaspersky sigue estudiando los movimientos sospechosas de muchos bancos: “esta es una operación que sigue activa

domingo, 15 de febrero de 2015

3ERA S. POLÍTICA



Firmas vinculadas a sobornos en Ecopetrol estarían escondiendo datos

El principal acusado entuteló a tres empresas porque dice que están ocultando documentos clave.Ecopetrol sede Bogotá.


El expresidente de Petrotiger en Colombia, Joseph Sigelman, decidió defenderse de las acusaciones por millonarios pagos de sobornos en Ecopetrol, atacando.
En las últimas dos semanas, interpuso varias acciones de tutela contra las empresas involucradas en los escándalos -Ecopetrol, Mansarovar y Petrotiger- asegurando que están ocultando información clave para esclarecer estos pagos irregulares.
"Es claro que en Colombia no están interesados en que el caso prospere y el FBI ya lo sabe. Lo único que han hecho es entorpecer la investigación", le dijo a este diario uno de los investigadores.
Tal como lo reveló EL TIEMPO este domingo, hay más involucrados en estos pagos y hay otros contratos por los que se habrían entregado millonarios sobornos. De hecho, un ejecutivo de Petrotiger es testigo del FBI y de la Fiscalía.
La semana pasada, Sigelman ganó la primera tutela en la que se le da acceso a algunos documentos en manos de la petrolera indochina Mansarovar. Testigos aseguran que Sigelman pagó para que Ecopetrol le asignara un contrato por 39 millones de pesos con esa petrolera asociada a Ecopetrol en varios trabajos.
El vicefiscal Jorge Perdomo le aseguró a EL TIEMPO que a principios de marzo se producirán las primeras imputaciones en este escándalo.
Por su parte, Ecopetrol y Petrotiger emitieron comunicados de prensa en los que insisten en que fueron ellos quienes denunciaron los sobornos y que colaboran tanto con la justicia de Estados Unidos como con la de Colombia.