martes, 24 de marzo de 2015

8VA S. DÍA DE EXCELENCIA EDUCATIVA

Sobre el Día E


El Día E es el día de la Excelencia Educativa, establecido por el Presidente mediante el decreto 0325 de 2015. Es una estrategia para que los directivos, docentes y personal administrativo puedan reflexionar y analizar el desempeño educativo de su colegio, representado en el Índice Sintético de Calidad Educativa - ISCE, y logren concertar un plan de acción para lograr su mejoramiento. Será un día donde se definirá la Ruta a la Excelencia de cada colegio del país. Este 25 de marzo directivos docentes y maestros adelantarán el taller del Día E que busca como producto final la definición de un "Acuerdo por la Excelencia" para cada colegio.
Este acuerdo será firmado por el rector del colegio y el Secretario(a) de Educación de su respectiva entidad territorial. En el acuerdo, cada comunidad educativa se compromete con un conjunto de acciones concretas para mejorar en cuatro dimensiones: desempeño actual, progreso en los últimos años, eficiencia y ambiente escolar. Esta acciones repercutirán en la calidad de la educación de cada colegio y ayudarán a lograr una meta de Mejoramiento Mínimo Anual - M. M. A. De esta manera se alcanzarán mayores niveles de excelencia educativa en todos los estudiantes del territorio nacional.

 ¿Qué no es el Día E?
  1. NO ES una jornada de ajustes al plan de estudios.
  2. NO ES una jornada de comisión de evaluación de los estudiantes.
  3. NO ES una jornada de diseño de planes de nivelación de los estudiantes.
  4. NO ES una sesión de consejo académico y/o directivo.
  5. NO ES una sesión para la modificación del PEI.
¿Quiénes participan?
Este día los protagonistas son los maestros y rectores, quienes de manera conjunta y como un gran equipo reflexionarán y analizarán lo que les hace falta para ser los mejores y diseñar una estrategia que les permita hacer realidad esa gran meta que todos nos hemos planteado. Pero no están solos, tienen todo un país detrás. Además, éste día rectores y maestros contarán con la participación del Presidente de la República, señor Juan Manuel Santos Calderón, la Ministra de Educación Nacional Gina Parody, al igual que alcaldes y gobernadores, que se han unido a esta iniciativa. Así como también Secretarios de Educación miembros de los consejos directivos, rectores y por supuesto, los maestros, quienes son los principales realizadores de las estrategias de mejoramiento.
El trabajo con el ISCE que se realizará durante el Día E logrará que nuestros niños reciban una mejor educación desde las aulas de clase.
¿Y por qué son los rectores y los maestros los protagonistas en este día? Porque nuestros rectores son los Pékerman de la selección Colombia de la educación, nuestros docentes los convocados, los jugadores que sudan la camiseta por un solo propósito.
El Día E es la fecha de ese gran partido donde rectores y docentes, como un gran equipo, reflexionarán juntos, analizarán lo que nos hace falta para ser los mejores y cuando se diseñará la estrategia que nos permita hacer de esa gran meta que nos hemos planteado de convertir a Colombia en la más educada de América latina en el 2025, en un sueño hecho realidad.
Por eso queremos convocar a todos los profesores, alumnos y padres del país a reflexionar el 25 de marzo de 2015. Este día, así como la selección Colombia demostró que podía cambiar la historia del fútbol, nosotros también demostraremos que comenzará a cambiar la historia de la educación.

8VA S. EDUCACIÓN




Estos son los mejores colegios de Colombia

Con una nueva metodología, el Ministerio de Educación midió a todas las instituciones públicas y privadas. ¿En qué puesto está el colegio de sus hijos? Búsquelo aquí en Semana.com

Durante muchos años el Ministerio de Educación se negó a hacer o a publicar cualquier 'ranking' que les permitiera a los padres de familia, alumnos, profesores y rectores saber cuáles son los mejores colegios del país, o mucho menos, para saber si estaban haciendo bien o mal la tarea.

La única herramienta para tratar de hacer cualquier listado son las pruebas Saber 11, conocidas antes como las pruebas del Icfes. Sin embargo, para muchos, era claro que esos resultados sólo mostraban el final de un proceso y no lo que ocurría a lo largo de los más de 11 años de educación que en promedio reciben millones de niños y jóvenes. Según funcionarios del ministerio, las pruebas Saber sólo arrojan información sobre qué es lo que han aprendido los alumnos, pero no dicen nada sobre la calidad de la educación que recoge muchos otros elementos más.

Desde hace varios meses el Ministerio de Educación está trabajando en el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), una herramienta que le permite a cada colegio saber cómo está haciendo la tarea en primaria, secundaria y media vocacional, con el fin de poder desarrollar acciones que le permitan mejorar los resultados.

La gran novedad del ISCE radica en que su evaluación no sólo se basa en el resultado de las pruebas Saber que se hacen en los grados 3, 5, 9 y 11, sino que fueron incorporadas otras variables como Progreso, Eficiencia, Desempeño y Ambiente Escolar, que también se miden para cada uno de estos grados escolares. Este modelo de evaluación fue tomado del que se hace en el estado de Minas Gerais en Brasil, que logró hacer una evaluación muy acertada de lo que estaba pasando en cada uno de los colegios y obtener en muy corto plazo un cambio importante de los resultados.

En Progreso se mide si la institución educativa mejoró o no en sus resultados con respecto al año anterior.

En Eficiencia se califica cuántos niños y jóvenes obtuvieron los logros que deben tener de acuerdo al grado escolar que cursan. En Desempeño se premia a los que obtuvieron los mejores resultados en las pruebas Saber, y en Ambiente Escolar, se mira el entorno en el que se desarrollan las clases y las jornadas académicas.

Lo primero que hizo el ministerio fue medir con estas variables a los más de 12.845 colegios públicos y los cerca de 9.530 privados que funcionan en todos los rincones del país. Esto permitió hacer la evaluación y sacar el 'ranking' de los colegios en Primaria, Secundaria y Media (10 y 11 grado). Y una vez se logró finalizar esta medición, el ministerio sacó el 'ranking' de los colegios que obtuvieron los mejores resultados en estos tres niveles de educación.

De acuerdo con el listado final, obtenido en exclusiva por Semana.com, los mejores colegios privados de Colombia fueron, en su orden, Los Nogales, Gimnasio Colombo-Británico y Liceo Navarra de Bogotá. En cuarto lugar quedó el Colegio de la Compañía de María de Medellín, seguido por el Instituto Alberto Merani de la Capital, el Montessori de Medellín y el Anglo Americano, Gimnasio Vermont y Santa Francisca Romana de Bogotá. (Ver top de los mejores colegios privados)

Entre los públicos, algunos de los cuales compiten codo a codo con los privados, el mejor fue el Liceo Integrado de Bachillerato de la Universidad de Nariño (Pasto), seguido por el San Vicente de Palmira; Colegio Claretiano, de Neiva; el Marie Poussepin, de Barranquilla; el Colegio San Ángel y el Sagrado Corazón de Jesús, de Cúcuta. En séptimo lugar quedó la institución educativa Santa Teresa de Jesús, de Ibagué; el Juan Pablo II, de Villavicencio, y en el noveno puesto, el Bicentenario Independencia de Colombia de Bucaramanga. (Ver listado top colegios públicos)

Para hacer dar a conocer el diagnóstico de cada colegio, la ministra de Educación, Gina Parody, anunció que el 25 de marzo se llevará a cabo el Día E o Día de la Educación y la Excelencia, una jornada en la que todas las instituciones educativas evaluarán de manera integral estos resultados y el trabajo que están haciendo. Para eso, los profesores, guiados por los rectores y personal del ministerio y las secretarías de Educación, participarán durante ese día en un taller cuyo resultado final será un “Acuerdo a la Excelencia”, en el que cada establecimiento hará un diagnóstico sobre su situación y diseñará las medidas para mejorar.

Sus reflexiones servirán como insumo para construir planes con metas claras y acciones específicas que le permitan al país encaminarse en la ruta de la excelencia académica.

El Acuerdo a la Excelencia será socializado posteriormente con la comunidad y las instituciones educativas que alcancen sus metas de mejoramiento anual serán premiados. Por su parte, los maestros que demuestren un verdadero compromiso con el cumplimiento de los acuerdos a la excelencia también tendrán reconocimientos, como incentivos económicos adicionales.

Recuerde que, en todas las listas, puede realizar una búsqueda rápida por palabras presionando CTRL+F o F3. Si está en un dispositivo móvil, podrá usar la opción "buscar en la página" o "buscar por palabra".

Mejores colegios privados, según media
Mejores colegios oficiales, según media

Mejores secundarias privadas
Mejores secundarias oficiales

Mejores primarias privadas
Mejores primarias oficiales

domingo, 22 de marzo de 2015

8VA S. TECNOLOGÍA - NANOTECNOLOGÍA

Un centro de investigación de Tijuana desarrolla procedimientos para la industria aeroespacial


El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ), Unidad Tijuana, en México, trabaja para dar servicio a diversos tipos de industria, como la aeroespacial en procedimientos de recubrimiento y velocidad de corrosión de los materiales que se usan en los aviones, en la médica analiza el material de sondas y calidad de agua, y en la automotriz, el cromado de los rines, entre otras.

En esta zona se demanda apoyo técnico para resolver problemas de control de calidad, manufactura y tratamiento de agua, y los clientes acuden en busca de servicios que ya están al alcance en CIDETEQ, platica la doctora Mercedes Teresita Oropeza Guzmán, subdirectora de Ciencia y Tecnología de la Unidad Tijuana.

La doctora explica que a finales de 2011 comenzaron a planear la inversión que se requería para armar laboratorios de servicio en el área de análisis de agua y mediciones utilizando la nanotecnología. Tuvieron la encomienda de iniciar un proyecto de adquisición para equipos que resolvieran las necesidades de la localidad sobre todo del ámbito empresarial.

“Nosotros usamos la nanotecnología para ayudar a resolver problemas a nivel macroscópico. En el CIDETEQ Tijuana ponemos a disposición mediciones nanométricas usando microscopías como la de barrido electrónico, la de fuerza atómica y espectroscopías para realizar pruebas de caracterización. Contamos además con dos equipos de dispersión de luz dinámica para hacer medidas de carga superficial en nanopartículas”.

En la región de Tijuana existen empresas maquiladoras del giro aeroespacial, médico y automotriz que incluyen entre sus procesos, la galvanoplastia. Este proceso es electroquímico y se utiliza para recubrir superficies. Una vez formado el recubrimiento pueden medirse espesores o bien detectarse fallas.

“Con los dos microscopios, de barrido electrónico y de fuerza atómica, podemos apoyar en la resolución de problemas de producción a las empresas que hacen recubrimientos de superficies metálicas, así como caracterizar sus productos terminados”.

De acuerdo con la especialista del CIDETEQ, en el caso de las empresas aeroespaciales, se trabajan dos procedimientos de galvanoplastia, uno se llama anodizado y el otro electro platinado, estos se realizan con base en el uso de energía eléctrica y soluciones iónicas donde están contenidos los metales que van a depositarse en la superficie.

Oropeza Guzmán, explica que en CIDETEQ conocen y saben cómo se hacen los procedimientos y están capacitados para realizarlos en cualquier etapa de la formación de estos recubrimientos, incluso para un recubrimiento específico que se requiera desarrollar para proteger los materiales de un avión.

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El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ), Unidad Tijuana. (Foto: DICYT)


En medicina, la mayor parte de los dispositivos desarrollados en Tijuana son para inyección, sondas, marcapasos y corazones artificiales. Para ello emplean elementos como platino o titanio que son los más resistentes a la corrosión, “En el Laboratorio de Nanotecnología de CIDETEQ Tijuana apoyamos la parte de caracterización, es decir, que las piezas estén en buenas condiciones y que no tengan impurezas”.

Mientras que para la industria automotriz, el equipo CIDETEQ puede verificar que el cromo de los rines sea el adecuado y realiza una prueba macrométrica, a gran escala, donde se mide la resistencia del material en un ambiente corrosivo.

A la fecha tienen la experiencia de haber participado con dos empresas en proyectos de innovación, una fue Industria Procesadora de Alimentos de Maíz, IPAM, en el que se apoyó el estudio del nejayote y sus posibles vías de tratamiento antes de disponerlo al alcantarillado municipal; y la otra SKYWORKS SOLUTIONS que fabrica los aparatos de WIFI para telefonía celular, en este último caso el CIDETEQ le propuso hacer el acondicionamiento de agua de las torres de enfriamiento a través de un dispositivo electroquímico.

Otras de las empresas y dependencias que trabajan con este centro de investigación son: la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, Viva Orgánica, Biogeneradora de BC, Care Fusion, Honeywell, Oncore de México, Hielo Polar, entre otras.

En este laboratorio, concluye la especialista, se pretende trabajar en forma dinámica y a su vez cumplir las reglas de calidad para que se mantenga vigente. En cuanto a los equipos menciona que son de vanguardia y tienen una vida estimada de al menos 20 años, además se visualiza mantener y ampliar su capital humano año con año hasta llegar a 70 que es el número de personas para el que está planeado el edificio de CIDETEQ Tijuana.

8VA S. ECONOMÍA

Sigue disparado el déficit comercial de Colombia

El saldo en rojo salió de importaciones por US 4.672,7 y exportaciones por US 2.875,1.


Colombia registró un déficit de 1.797,6 millones de dólares en su balanza comercial en enero, frente a un superávit de 191 millones de dólares en igual mes del año pasado, reveló hoy viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), un reflejo del impacto por la caída de los precios del crudo.
El saldo en rojo resultó de importaciones por 4.672,7 millones de dólares y exportaciones por 2.875,1 millones de dólares en el primer mes del año.

Mientras el valor de las importaciones creció un 0,8 por ciento interanual en enero, el de las exportaciones se contrajo un 40,2 por ciento.
Los mayores déficit se registraron en las balanzas con Estados Unidos US$1.110,5 millones, China US$578,8 y Francia US$246,6 millones.
Los superávit más altos se presentaron con Panamá US$281,7 millones y Aruba US$132,7 millones.
Cifras de importaciones crecieron 0,8% en enero
En enero de 2015, las importaciones presentaron una variación de 0,8 por ciento frente a enero de 2014, al pasar de US$4.844,1 millones el año pasado a US$4.885 millones en 2015.
Esto obedeció principalmente al aumento de 5,5 por ciento en las importaciones de manufacturas, que pasaron de US$3.580,9 millones en 2014 a US$3.777 millones en 2015.
En contraste, el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas presentó una disminución de 30,3 por ciento.
El Dane explicó que el comportamiento del grupo de manufacturas se debió principalmente al aumento de las compras externas de otro equipo de transporte en 713,4 por ciento, a diferencia de las importaciones de vehículos de carretera que presentaron una disminución de 28,6 por ciento, seguido por aparatos y equipo para telecomunicaciones y para grabación y reproducción de sonido con 27,1 por ciento, restando en conjunto 6 puntos porcentuales a la variación del grupo.
Las importaciones del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas presentaron una disminución de 30,3 por ciento, que obedeció a las menores compras externas de gasóleos en -49,6 por ciento, contribuyendo con -23 puntos porcentuales.
Las compras de productos agropecuarios, alimentos y bebidas presentaron una variación de 17,6 por ciento, debido principalmente a las mayores importaciones de cereales y preparados de cereales en 69,4 por ciento, y productos lácteos y huevos de aves en 329,2 por ciento, que contribuyeron conjuntamente con 18,3 puntos porcentuales.
En enero de 2015 las manufacturas representaron el 77,3 por ciento del valor total de las importaciones, los combustibles y productos de industrias extractivas el 10,9 por ciento y los productos agropecuarios, alimentos y bebidas el 11,8 por ciento.
Del total de las importaciones colombianas realizadas durante este periodo, el 37,3 por ciento se originaron en Estados Unidos, el 16,4 por ciento en China y el 5,8 por ciento en México.
Por su parte, las importaciones originarias de Estados Unidos crecieron 21,6 por ciento, contribuyendo 6,7 puntos porcentuales a la variación total, al pasar de US$1.498,8 millones en enero de 2014 a US$1.823,1 millones en el mismo mes de 2015.
Este aumento obedeció principalmente al incremento en las compras externas de productos de navegación aérea o espacial que contribuyeron con 32,5 puntos porcentuales a la variación total del país.

8VA S. CIENCIA - MICROBIOLOGÍA

Explican la propagación del vector de la enfermedad tropical chikungunya


La enfermedad tropical chikungunya se inició en julio pasado, cuando se reportó el primer caso de transmisión local en la Florida. Detectada en el 2013 en el Caribe, la enfermedad se propagó de forma explosiva en las Américas en el 2014. La llegada del chikungunya a Panamá llevó a los científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) a examinar cómo la actividad humana propaga a su mosquito vector y las graves consecuencias que esto tiene en todas partes para la ecología de la enfermedad.

El chikungunya causa fiebre, fatiga e inflamación articular y es transmitido por el mosquito tigre asiático, Aedes albopictus. El mosquito tigre también propaga el dengue, por lo que el estudio publicado como un artículo de opinión en PLOS Neglected Tropical Diseases del 08 de enero también tiene una advertencia para los programas de erradicación del dengue que se dirigen principalmente a otro mosquito, vector principal del virus, el A. aegypti.

Las autoridades sanitarias panameñas detectaron por primera vez el mosquito tigre en el 2002 y llevaron un registro de su propagación desde la Ciudad de Panamá. Estos datos integrales —poco comunes en muchas naciones tropicales— complementados con años de estudios de mosquitos por el becario posdoctoral del Smithsonian y co-autor del estudio, José Loaiza, mostró que el mosquito tigre depende de la red de carreteras para dispersarse. Loaiza es también investigador del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá, Indicasat.

"El vector no se mueve orgánicamente a través del paisaje", comentó Matthew Miller, autor principal del estudio e investigador del Smithsonian en Panamá. Para frenar la propagación del vector, los autores recomiendan que las autoridades sanitarias fumiguen los vehículos en los puestos de control ya establecidos a lo largo de Panamá para prevenir que el gusano barrenador, la larva de mosca carnívora que ataca al ganado, se propague desde Colombia a América del Norte. La fumigación en los puestos de control podría prevenir que el mosquito tigre llegue a la Península de Azuero y Bocas del Toro en Panamá, donde no se ha detectado.

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Aedes aegypti, insecto vector de chikungunya. (Foto: STRI)


En mayo pasado, A. aegypti genéticamente modificados por la empresa británica Oxitec fueron puestos en libertad en un suburbio de la ciudad de Panamá por el Instituto Gorgas de Panamá para hacer inviable su descendencia, como se observó en pruebas de laboratorio. Se espera que los mosquitos modificados reduzcan considerablemente las poblaciones de A. aegypti.

Dada la capacidad de Aedes de dispersarse a través de las redes de carreteras, las poblaciones de A. aegypti podrían restablecerse sin la liberación continua de mosquitos modificados. Otra posibilidad es que el mosquito tigre podría llenar el nicho que el A. aegypti ocupaba. Paralelamente, el primer caso de transmisión local de chikungunya apareció en Panamá ese mismo mes.

"Las dos especies de mosquitos son tan ecológicamente similares que, al reducir las poblaciones de A. aegypti, las posibilidades de que el A. albopictus los vaya a desplazar competitivamente puede aumentar", comentó Miller. "Esta investigación es relevante para el estudio de los vectores de enfermedades introducidas por todas partes." 

8VA S. SALUD

Científicos mexicanos mejoran los tratamientos de pacientes con tuberculosis


on el fin de “identificar” la respuesta a los fármacos en un paciente que estará bajo tratamiento contra tuberculosis, un equipo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en México, ha determinado por medio de métodos analíticos la capacidad de las personas para metabolizar (fenotipo) los medicamentos.

“Antes de administrar un tratamiento en personas con tuberculosis, vamos a conocer cuál es el fenotipo del paciente, de forma que nos permita tener más certeza de la dosis de fármacos que necesita para alcanzar una respuseta adecuada al tratamiento. Determinamos la capacidad de acetilación (proceso metabólico que sufren algunos de los medicamentos antituberculosos para ser eliminados del organismo) de las personas”, explica la doctora Martha Sosa Macías, responsable de la investigación politécnica.

Este grupo de investigadores del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR Unidad Durango) del IPN, empleó cafeína como un marcador metabólico de acetilación, la cual es fácil de eliminar por la orina.

“Estandarizamos y validamos un método analítico por Cromatografía Líquida de Alta Resolución, para cuantificar los niveles de metabolitos de cafeína (productos de la acetilación) en orina. De esta forma, determinamos cómo es metabolizada por el paciente, antes de que se le administre el tratamiento”.

El equipo politécnico administró una tableta de 100 miligramos de cafeína a una persona que dejó de consumir alimentos con ese ingrediente durante una semana. Después de tres horas recolectaron una muestra de orina del voluntario para cuantificar las sustancias mencionadas.

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(Foto: DICYT)


La especialista del IPN puntualiza que cuando alguien elimina adecuadamente la cafeína (acetilador rápido) es probable que responda al tratamiento antituberculoso y tenga menos efectos tóxicos que un paciente que la elimina lentamente (acetilador lento).

Esta investigación del CIIDIR-IPN Durango detectó mutaciones en genes encargados de metabolizar fármacos y en otros relacionados con la susceptibilidad a tuberculosis (genotipo).

Después de cuatro años de trabajo en el IPN los investigadores “buscan” contar con pruebas de laboratorio que permitan mejorar el tratamiento de la tuberculosis. La doctora Sosa Macías indica que si a los pacientes les hacen una prueba de fenotipo y genotipo, podrían identificar su capacidad acetiladora.

“Con esta prueba podríamos predecir la dosis de fármacos en la que el paciente responde. Adecuarlo evitaría efectos tóxicos y recaídas que contribuyen a la trasmisión de la enfermedad. Por lo que vemos este trabajo como una herramienta de prevención o control”.